Prensa del disco “A una Cantora“

“Viento Nómade”

Sensibilidad que no entiende de kilómetros y que recorre sin descanso la América toda para instalarse en el corazón. Su brillante voz y esa deliciosa forma de interpretar hacen de Patrica Elena Vlieg una artista impostergable. Emociona, conmociona… Una cantora.Dejarse llevar por la belleza misma, a sus rincones más luminosos, espacios muchas veces insondables, que Patricia Elena Vlieg parece conocer de cabo a rabo, y se le hacen voz, y se le hacen canción…Allí, en la belleza, Patricia Elena construye mundos encantados, donde la música es soberana e impone su reinado de emociones, de poesía.Descubrir a Patricia Elena es un paso que no debería dejar de darse en el camino hacia la felicidad..

“Página 12”

El tema es el disco que acaba de grabar, editar y mostrar en la Argentina con piezas que alguna vez pasaron por la voz de la Negra. Se llama A una cantora y, además de operar como una aceptable carta de presentación de Vlieg por este lado del mundo, resalta la persistencia de una tucumana sin fronteras. A través de una voz fina, matizada, llena de colores, Mercedes Sosa vuelve nacer en esas canciones que la mantuvieron viva en vida.

“Telam”

Vlieg asume con sentimiento aquellas canciones a menudo corrompidas por la repetición mediática, el oportunismo y el gesto técnico rudimentario. Y nos recuerda -a medio camino entre el pase de magia y la persuasión artística- que alguna vez también nos gustaron.

“Clarín”

Vlieg no les teme a las comparaciones entre sus versiones y las cantadas por Mercedes Sosa. “No lo pienso. Estas canciones han sido parte de mi vida, y mi única intención es recordarla y agradecerle por todo lo que me dio. Me hizo conocer poetas, me enseñó que las cosas no se arman en un día, sino en un proceso. Y que es bendito quien puede cantar su vida, con toda la luz y la oscuridad, y no sólo un momento de su vida”.

“Tiempo Argentino”

Esta cantante y compositora panameña, dotada de una voz dulce y expresiva, homenajea a Mercedes Sosa, a quien define como “la persona que nos dejó una forma de entender la canción como profunda e inseparable compañera de nuestra historia, como un legado de amor comprometido y contundente”. Vlieg asume este compromiso haciendo suyas canciones del repertorio de la tucumana y dotándolas de una respiración y una sensibilidad que hablan del respeto que tiene a su guía musical y espiritual. Con dirección y arreglos de la pianista Lilian Saba y la participación de reconocidos músicos de nuestro medio, A una Cantora es un conmovedor tributo de una artista llevado a cabo con gran ternura y calidez.

“El Amante”

No debe haber antecedentes de una cantante panameña que se haya abocado a interpretar temas del repertorio de una gran intérprete argentina. Bien, este es el caso de Patricia Elena Vlieg, quien ha decidido en este CD homenajear a la gran Mercedes Sosa abordando una serie de temas  que recorren distintas vertientes de su repertorio. Vlieg es una cantante dotada de muy buena voz, sensible y expresiva, y en este caso cuenta con el plus de los arreglos de la excelente pianista Lilian Saba y la participación de destacados músicos como acompañantes. Un CD que muestra a una cantante que –afrontando un repertorio comprometido- muestra la suficiente personalidad como para salir airosa del desafío. Jorge García.