Google+ Discografía | Patricia Elena Vlieg
Subscribe
"Sensibilidad que no entiende de kilómetros y que recorre sin descanso la América toda para instalarse en el corazón. Su brillante voz y esa deliciosa forma de interpretar hacen de Patricia Elena Vlieg una artista impostergable. Emociona, conmociona… Una cantora". — Viento Nómade –

Discografía

Patricia Elena Vlieg - A Una Cantora

Este disco, como lo dice Patricia Elena Vlieg, “es un tributo a esa cantora que nos regaló en su voz a tantos otros cantores y poetas, que eligió seguir cantando y resucitando a pesar de tantas muertes cotidianas: Mercedes Sosa”

Folklore
Críticas publicadas del disco
Folklore
Por PABLO VAZQUEZ

Lanzamiento
La panameña Patricia Vlieg encuentra el modo de homenajear a Mercedes Sosa gracias a la luminosidad de su voz y los arreglos de Lilián Saba, directora musical de A una Cantora, disco con trece difundidos temas del repertorio de la Negra. El evidente riesgo de un trabajo como el de Vlieg (intérprete ciega de música latinoamericana que elogió Rubén Blades y se presentará en el país el 16 de diciembre) es no aportar un rasgo propio, intentar seguir la huella del artista al que se tributa. Pero tanto el criterio de la pianista argentina como el estilo y fundamentalmente el timbre de la panameña se alejan de las versiones canónicas de Mercedes.
La placa que se grabó el año pasado en Buenos Aires cuenta con reconocidos instrumentistas de la escena local: como el guitarrista Roberto Calvo, el violinista Quique Condomí, el percusionista Juancho Perrone, el contrabajista Ricardo Cánepa, el vientista Marcelo Chiodi y en Corazón al Sur (Eladia Blázquez) la bandoneonista Susana Ratcliff. Piedra y Camino (Atahualpa Yupanqui), Como la Cigarra (María Elena Walsh), Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón (Fito Páez) o Gracias a la Vida (Violeta Parra) son algunas de las obras grabadas por Vlieg en A una Cantora, álbum que se destaca especialmente en los tracks correspondientes a María Va (Antonio Tarragó Ros), Todo Cambia (Julio Numhauser), Si se Calla el Cantor (Horacio Guarany) y Para Cantar he Nacido (Bebe Ponti y Horacio Banegas).

RESEÑA DE EL AMANTE CINE

PATRICIA ELENA VLIEG. A una cantora. Epsa 1306.

 


No debe haber antecedentes de una cantante panameña que se haya abocado a interpretar temas del repertorio de una gran intérprete argentina. Bien, este es el caso de Patricia Elena Vlieg, quien ha decidido en este CD homenajear a la gran Mercedes Sosa abordando una serie de temas  que recorren distintas vertientes de su repertorio. Vlieg es una cantante dotada de muy buena voz, sensible y expresiva, y en este caso cuenta con el plus de los arreglos de la excelente pianista Lilian Saba y la participación de destacados músicos como acompañantes. Desde luego que la primera tentación que surge es la de establecer comparaciones entre sus versiones y las de la gran tucumana, pero eso sería un error, ya que la intención de Vlieg es la de recrear un repertorio que, en varios casos, ofreció versiones insuperables a cargo de Sosa. El disco está dividido en cinco secciones que recorren diversos tópicos (vg, Recordando a Yupanqui, Mercedes madre y mujer, Razones para cantar) con un variado periplo por obras del folclore tradicional, temas de compositores modernos, piezas provenientes de autores del rock nacional y hasta algún tango. El resultado es un trabajo equilibrado, potenciado por la siempre bienvenida presencia de Saba y en el que –dentro de un nivel considerablemente parejo- se pueden destacar la contenida intensidad de Si se calla el cantor, la potente versión de Piedra y camino, con destacada participación de la pianista, el lírico e intimista tratamiento de María va, solo acompañada por la guitarra de Roberto Calvo, la personal interpretación de El corazón mirando al Sur, con buena participación de Susana Ratcliff en bandoneón, la sensualidad con que trasmite Drume negrito, con gran trabajo de Juancho Perone en percusión y la sentida rendición de Yo vengo a ofrecer mi corazón. Un CD que muestra a una cantante que –afrontando un repertorio comprometido- muestra la suficiente personalidad como para salir airosa del desafío. Jorge García.
PATRICIA ELENA VLIEG PRESENTARA ESTE DISCO EL 16 DE DICIEMBRE A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.
foto-de-portada-de-origenEn el origen era la Palabra pura y desnuda, límpida y transparente. En el origen fue un sentimiento que quiso abrirse camino por los rincones del alma hasta volverse voz, sonido y canción. Y así fue naciendo este disco como resultado de vivencias e historias cotidianas, algunas propias, otras ajenas. Este disco puede ser adquirido a través de este enlace.
tus-promesas1La fe, como la vida, es un camino que recorremos con la guía del ejemplo y la palabra de Jesucristo, nuestro Maestro. “Tus Promesas” recoge en sus canciones las preguntas, las dudas y las respuestas que nos va regalando el caminar cotidiano con la renovada elección personal de seguir creyendo.

“A pesar de la noche más larga,

A pesar de las penas y heridas,

Porque tengo el sol de tu Palabra,

Quiero seguir creyendo”.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed