Cabanga

Dicen que  no se conoce profundamente a alguien hasta no haber visitado su casa y haber realizado un viaje en su compañía. Yo me  atrevo a afirmar que no se conoce profundamente a una tierra, si no se conocen sus canciones.

Nuestra  tierra no es lo mismo sin sus canciones. Son ellas nuestras íntimas historias, retratos de nuestros modos de ser y sentir; espejos para ver nuestra  propia imagen adornada con la música y la palabra. Son ellas una ventana para conocer y rememorar nombres, vivencias y paisajes queridos.

Esta selección de canciones panameñas emblemáticas y de raíz folklórica constituyen un punto de partida. “Cabanga” es  una mirada hecha con detenimiento y sobre todo con profundo respeto, cariño y agradecimiento  por nuestro patrimonio musical y cultural.

Este trabajo reúne a una diversidad de autores cuyos nombres y obras enraizadas en nuestra tradición musical, evocan la calidez sencilla y entrañable de un Panamá que subyace en la memoria y que, aun abiertos a nuevos horizontes, no podemos ni queremos olvidar. Canciones con raíces y alas como nuestra tierra misma; compañeras de viaje; brújula y mapa; espacios de búsqueda  y encuentro  para compartir memorias y sentimientos; un lugar para escuchar, celebrar, sentir, pensar y vislumbrar… Eso es “Cabanga”, este primer trabajo que entrega hoy “Panamá en el Corazón”.

En “Cabanga”, las  canciones son mesa tendida a la cual hemos invitado a músicos y cantores de diversas latitudes. Gracias por compartirlas; por el espacio de colaboración comprometida, consciente y creativa y por la alegría de saber  que Panamá resuena también en sus corazones con la música y la palabra.

Bienvenidos a este viaje y que sean estas canciones panameñas y universales,  un mapa de ruta cuyo lugar de destino es “Panamá en el Corazón”.

A una Cantora

Este disco, como lo dice Patricia Elena Vlieg, “es un tributo a esa cantora que nos regaló en su voz a tantos otros cantores y poetas, que eligió seguir cantando y resucitando a pesar de tantas muertes cotidianas: Mercedes Sosa”

Patricia Elena Vlieg - A Una Cantora

Críticas publicadas del disco
Folklore
Por PABLO VAZQUEZ

Lanzamiento
La panameña Patricia Vlieg encuentra el modo de homenajear a Mercedes Sosa gracias a la luminosidad de su voz y los arreglos de Lilián Saba, directora musical de A una Cantora, disco con trece difundidos temas del repertorio de la Negra. El evidente riesgo de un trabajo como el de Vlieg (intérprete ciega de música latinoamericana que elogió Rubén Blades y se presentará en el país el 16 de diciembre) es no aportar un rasgo propio, intentar seguir la huella del artista al que se tributa. Pero tanto el criterio de la pianista argentina como el estilo y fundamentalmente el timbre de la panameña se alejan de las versiones canónicas de Mercedes.
La placa que se grabó el año pasado en Buenos Aires cuenta con reconocidos instrumentistas de la escena local: como el guitarrista Roberto Calvo, el violinista Quique Condomí, el percusionista Juancho Perrone, el contrabajista Ricardo Cánepa, el vientista Marcelo Chiodi y en Corazón al Sur (Eladia Blázquez) la bandoneonista Susana Ratcliff. Piedra y Camino (Atahualpa Yupanqui), Como la Cigarra (María Elena Walsh), Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón (Fito Páez) o Gracias a la Vida (Violeta Parra) son algunas de las obras grabadas por Vlieg en A una Cantora, álbum que se destaca especialmente en los tracks correspondientes a María Va (Antonio Tarragó Ros), Todo Cambia (Julio Numhauser), Si se Calla el Cantor (Horacio Guarany) y Para Cantar he Nacido (Bebe Ponti y Horacio Banegas).

Origen

En el origen era la Palabra pura y desnuda, límpida y transparente. En el origen fue un sentimiento que quiso abrirse camino por los rincones del alma hasta volverse voz, sonido y canción. Y así fue naciendo este disco como resultado de vivencias e historias cotidianas, algunas propias, otras ajenas. Este disco puede ser adquirido a través de este enlace.

Tus Promesas

La fe, como la vida, es un camino que recorremos con la guía del ejemplo y la palabra de Jesucristo, nuestro Maestro. “Tus Promesas” recoge en sus canciones las preguntas, las dudas y las respuestas que nos va regalando el caminar cotidiano con la renovada elección personal de seguir creyendo.

“A pesar de la noche más larga,

A pesar de las penas y heridas,

Porque tengo el sol de tu Palabra,

Quiero seguir creyendo”.